Ver guerra de corea en un mapa más grande


guerra de corea on Dipity.



guerra_de_corea.jpg
La guerra de corea fue uconflicto bélico entre Corea del norte y Corea del sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953.La península de corea fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos. El estallido de la guerra fría tuvo cono resultado la participaciçon de este país en dos estados: en el norte, se estableció en 1948,la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim II Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista. Stalin no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur. El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas. La reacción norteamericana fue inmediata.
Tres días antes, tropas chinas con apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente estadounidense Harry S.Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto.
El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación.
En cuanto al costo de vidas, fue muy alto;se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron unos 778.000 heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.545.000 ademas de 2,5 millones de civiles muertos y 5 millones quedaron sin hogar. Fue una de las guerras mas sangrientas. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra.Las enseñanzas militares fueron importantes. La aviacion norteamericana perdió solo 78 aviones frente a mucho millares del enemigo. Los chinos y norcoreanos aprendieron que no debían hacer la guerra combatiendo a un Ejército moderno.
chino_muerto.jpg


.